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La revolución de los repartos que cambiará la movilidad de las ciudades

La última milla –el tramo final que recorre un envío antes de llegar a su destino– ha pasado en cinco años de ser un tecnicismo del sector logístico a poner en jaque el futuro de la funcionalidad de las grandes ciudades de todo el mundo. El e-commerce se ha diversificado tanto que, compras que antes se hacían físicamente por la cercanía del comercio, ahora sean también online, tendencia que se impondrá de tal manera que provocará, en la próxima década, que los envíos urbanos (y, por tanto, de última milla) aumenten hasta un 78%, según el estudio El futuro del ecosistema de la última milla, elaborado y publicado por World Economic Forum el pasado enero y en el que han colaborado decenas de expertos. Lo que parece una oportunidad económica se torna en reto: para que los paquetes lleguen a tiempo es necesario que el parque de vehículos de mercancías crezca un 36%, lo que provocará una mayor congestión de tráfico, retrasos de hasta 11 minutos por viajero en el trasporte público y un aumento del CO2. Condiciones que los especialistas consideran insostenibles.

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