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‘El síndrome Lilly Reich’ o cómo se invisibiliza a las mujeres en la arquitectura

Por motivos que nadie conoce, Lilly Reich no asistió a la inauguración de su obra más famosa, los pabellones de Alemania en la exposición universal de Barcelona de 1929, 16.000 metros cuadrados en los ocho palacios novecentistas de la feria de Barcelona y la guinda del pastel, el famoso pabellón alemán que se reconstruyó en los años ochenta y que está considerado una de las piezas más influyentes de la arquitectura del siglo XX. Existen muchas fotos de ese día, del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia saliendo del famoso pabellón alemán junto a Ludwig Mies van der Rohe, contemplando la escultura del estanque de Georg Kolbe y tomando canapés junto a la pared de mármol verde. A ojos de hoy, las fotos son deliciosamente incongruentes, porque el espacio se percibe como contemporáneo y las ropas de la comitiva parecen vetustas. La co-creadora del espacio, sin embargo, se perdió la fiesta.

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