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El sistema solar de la nueva ciencia-ficción

La condición insólita de la ciencia-ficción en el mundo posterior a la Gran Recesión como suma de políticas, sensibilidades, saberes y potenciales imaginativos, con el poder de dar voz a las preocupaciones globales de nuestro tiempo, tiene un reflejo evidente en la obra de Ted Chiang. Nacido en Estados Unidos pero de ascendencia china, licenciado en Computación y muy familiarizado con los dialectos de la técnica y la ciencia, resulta lógico que las inquietudes de Chiang como escritor de (ciencia) ficción pasen por la lingüística y el metarrelato, tal y como evidencian sus novelas cortas La historia de tu vida (1998) —germen de la película La llegada (2016), de Denis Villeneuve— o El ciclo de vida de los objetos de software (2010). El gran hallazgo de Chiang radica en aportar a una vertiente clásica del género —la ciencia-ficción dura, preocupada sobre todo por la primera acepción del término, la que se refiere a la ciencia— facetas antropológicas y metafísicas teñidas de melancolía. Entre los autores que orbitan intereses similares a los suyos se cuentan Gish Jen y China Miéville.

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