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Atención: así son las muestras de productos que recibirás gratis en tu casa

Hay quien incluso pone una alerta en el móvil: el periodo de prueba que ofrecen las plataformas de pago para ver contenido online se extiende por un mes en su mayoría y a más de uno se le pasa darse de baja. O, lo que es lo mismo, enseñan lo que tienen para captar clientes muchas veces por convicción, otras por este descuido. Esta técnica de marketing que consiste en dar a conocer gratis un poco del producto o servicio se conoce como sampling, del inglés sample, muestra o prueba, y existe desde mucho antes de que a la factura de la luz o del agua se le sumara la de la tele. El sampling tradicional consistía en ofrecer un trozo de queso o unas galletas a los clientes en el supermercado. El de estos tiempos se consume en casa y llega a través de dos vías principales: Internet y la paquetería. Hoy, todo tipo de negocios envían muestras a un público segmentado y participativo –el usuario se registra para recibirlas, no es algo aleatorio– a cambio de conseguir comentarios y obtener opinión y con la intención latente de convertir a estos usuarios en clientes fieles.

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